COMPARSA ABENCERRAJES 70 AÑOS DE HISTORIA

 

Corria el año 1944 cuando un grupo de jóvenes mutxameleros ,unidos por la amistad y amor a la fiesta se unieron con el propósito de crear su propia comparsa con la que participar juntos en las fiestas de Moros y Cristianos. Tras varias reuniones decidieron que desfilarían bajo el nombre de  Abencerrajes. Aquellos 21 primeros Abencerrajes fundadores de nuestra comparsa fueron: Gaspar Lloret, José Aracíl, Antonio Aracil, Pepitín, Francisco Verdú, Pepe D’hoyos,  Francisco Torregrosa, Alfredo “La fabrica”, Toni “Bigot”, Pepito la Cuetera, Manolo el Frare, Ramón Rebolica, El Cato,Quito el Gualeró, Antonio Terol, Manolo la Basa, Antonio el LLander, Clavel, Pepe el Pequeño, Salvador el Bombet y Pepe L’Alluser. En aquel primer desfile, estuvierón acompañados por cuatro cantineras que fuerón: Anita Aracil, Eloina Ramos, Concha Ripoll y  Rafa Aracil.

Los Abencerrajes hicieron su primer desfile por las calles de nuestra población acompañados por la Banda de Musica “L’Alianza” de Mutxamel, bajo la dirección del maestro Gallardo e interpretando la marcha mora “El paso a la kabila”.

El primer traje con el que desfilaron los Abencerrajes fue alquilado de Alcoi y se componia de Bombacho amarillo, peto azul, chaleco rojo, turbante blanco, capa blanca, y zapatillas amarillas.

En 1946 la comparsa saca la primera escuadra de negros que desfila en Mutxamel, causando tal éxito, que se convertiría en una costumbre durante muchos años el desfilar con ese tipo de vestimenta. Ese mismo año siendo director de la Banda de Música “L’Alianza” Don Manuel Berná, les dedicó una marcha mora llamada “Abencerrajes” (tras muchos años en las que se daba por perdidas las partituras este año 2004 se han recuperado).

En 1947 la comparsa confecciona su primer traje de fila, que constaba de: Bombacho atomatado, camisa azul, chaleco rojo, capa blanca, zapatilla amarilla, collar y manguitos de metal. En ese mismo año se incorporan varios festers que fueron: Manuel Lloret, Pinocho, Gasparo, El bombo, El Tio Colau, Pepe “L’astorer, Alfonso Peña, Pepe la Plaseta, El Tio Rico, Paco Baeza y Tomas Martinez. Asumieron el cargo del primer Abanderado, que fue Paco el de Soqui, acompañado por las cantineras, Lola el de xiner, y Maria Poveda.

En 1955, nos represento como Abanderado  D. Salvador Blasco.

En 1958, se incorporan  seis nuevos amigos, Paco Roc, Pepe Ramos, Pepe Cachasa, Toni Roc, Manolo el Pilot y Pomata, .

En 1962, El Capitan fue D. Miguel Angel Perez Asensi.

Es en el año 1964 y de la mano de D. Angel Perez Ruso y de su hijo D.Miguel Angel Perez Asensi, que junto a los fundadores y amigos, deciden cambiar el traje de fila y le dan un nuevo aire a la comparsa.

En 1964, nuestro Abanderado fue D. Jose Verdú Blasco.

En 1965, es proclamada Reina de fiestas, la Señorita Mercedes Monllor Tendero y con ella sale la primera Escuadra de mujeres de la comparsa denominada “Esclavas”.

En 1968, El Abanderado fue Manuel Gomis Forner “El mono”.

En 1969, se celebraron las “Bodas de Plata”, siendo Capitan Antonio Pedraza “El Llander” acompañándole de cantineras Carmen “La Sutera” y Reme “El Bombet”. La directiva decide cambiar el traje de fila.

En 1970, una representación de la comparsa, fue invitada a desfilar en Alcoi por la Filá Realistas. En ese mismo año se incorpora una nueva escuadra, la escuadra “Odaliscas”.

En 1974, representan a la comparsa en el cargo de Capitanes Francisco Ramos Ripoll   “Paco Roc”, y la Srta. Mª Carmen García Urios. En ese mismo año la comparsa es invitada a desfilar a Villena.

En 1975, sale a desfilar por primera vez, una segunda escuadra de negros, la escuadra “Zegries”.

En 1976, sale en el cargo de Abanderado D. Miguel Pascual Lizon Navarro.

Este mismo año se forma la escuadra “Aberrohes”.

En 1978, representan a la comparsa en el cargo de capitanes D. José Forner “El Tio Colau” y Maria Jose Sevila. En ese mismo año y por decisión de la Directiva le acompañan en una Escuadra de negros de festers renombre como: Gaspar Lloret, Manolo “La basa”, Monolo Lloret, Alfonso Peña … en resumen una escuadra de los primeros Abencerrajes.

En 1979, La comparsa cambia la Directiva y bajo la presidencia de D.Jose Aracil Ramos, se cambia el traje de la fila, se incorpora una directiva joven y se forma la escuadra “Asires”, que este año celebra sus bodas de plata.

En 1981, bajo la presidencia de D. Jose Aracil Ivorra, se incorpora la escuadra “Omeyas”.

En 1982, El cargo de capitanes fue representado por D.Manuel Lloret y su hija Flor Lloret, el de Abanderado por D.Jose Ramón Llinares Piñol. Fue el primer año desde 1946 que no desfila no alguna escuadra de negros. En este mismo año se incorpora la escuadra “Martxosies”.

En 1983, La comparsa es invitada a desfilar en Alicante en el desfile de la Provincia, que se celebraba el 23 de junio. En esta fecha se forma la escuadra “Moras D’assuan”.

En 1986, nos representan como capitanes D. Tomas Martinez y su hija Cristina Martinez, y como Abanderado, D. Pedro Gea. Es el primer año en el que se representa el cargo de Capitanes y Abanderado conjuntamente, con lo que la comparsa decide salir en boato el día de la entrada a excepción de dos escuadras especiales de hombres y otra de mujeres. En ese mismo año debutan con nosotros la escuadras “L’ain dar Aixan” y “Jarifas”.

En 1988, La directiva estaba compuesta por primera vez por mayoría de mujeres, haciendo eco de la gran importancia que la mujer empieza a tener en la fiesta y mas en concreto en nuestra comparsa en la que hoy en día son mayoría.

En 1989, la escuadra “Zegries” deja de formar parte de la familia Abencerrajes para formar su propia comparsa.

En 1990, la directiva cambia el traje de fila, por el que conservamos en la actualidad.

En 1991, nos representa en el cargo de Capitanes D. Gaspar Aracil Juan y su hija Mª Lourdes Aracil Llorca, y como Abanderado D. Manuel Gomis Forner “El moro”, y se crean cuatro escuadras nuevas “Sharazadas”, “Zuleymas”, “Muzamalik” y “Ramadam”.

En 1993, La comparsa celebra sus Bodas de Oro, organiza una gran fiesta en la que se homenajea a los pioneros e invita a salir en una escuadra a algunos de los fundadores y componentes mas antiguos, como Francisco Verdú, Benito, Manolo “La basa”, Pepitín, Alfonso Peña, Gaspar,… .En ese mismo año se incorpora la escuadra “Arabescas”.

En 1996, bajo la presidencia de D. Juan Vicente Ferrer Gomis, tras una histórica e acertadísima decisión, la comparsa adquiere el local de la actual Barraca. Ese mismo año la capitanía fue representada por D. Manuel Marquez y Doña Teresa Aracil, Abanderado Laure Giner, con un sensacional boato basado en la Alhambra  y salió una nueva escuadra “Hamaidam”.

En 1999 se incorpora la escuadra “Benalelies” compuesta por una base de niños que por aquellos años ya no lo eran tanto.

En 2001 nos representan en la Capitanía D. Manuel Gomis Terol y su esposa Doña Fina Climent Buades, y como Abanderado su hijo Manuel Gomis Climent, con un imaginativo boato basado en los diversos pasajes de “Las mil y una noches”. Ese mismo año la escuadra “Aberrohes” celebra su 25 aniversario, y la comparsa sale por primera vez a desfilar con tres bandas de música.

En 2002, hay cambio de directiva y nos representa como presidente D. Juan Gomis Ruiz, con el objetivo primero de reformar la Barraca, durante los dos primeros años se ha conseguido substituir el techo de la barraca y construir la oficina-sala de juntas.

Aquel proyecto que empezaron 21 amigos hace 60 años, ha crecido mucho desde entonces y en la actualidad, la comparsa esta compuesta por 380 adultos y 85 niños que forman 17 escuadras y la filá. La comparsa Abencerrajes goza de una gran armonía festera y se sienta sobre unas fuertes raíces que garantizan que durante muchos años sigan haciendo fiesta.